¿A que caballo apostar?, últimas Variables de Selección

Ya hemos visto las variables generales, las relacionadas a los factores externos y las directamente ligadas a la performance del caballo; a todas estas variables se le suman las relacionadas a la carrera en sí. Al momento de estructurar un Programa o al de colocar en una posición a uno de los caballos son muchas las variables estadísticas que se ponen en juego y que pueden determinar el éxito o no de nuestra apuesta. Entre ellas tenemos:

Posición de Inicio. La forma en que se sortearon las posiciones de inicio de la carrera puede volver a un ganador potencial en un perdedor o todo lo contrario. Como dato básico, ten en cuenta que los caballos de posiciones interiores y exteriores preferentemente deben presentar velocidad temprana pues sin ella, los exteriores perderán ventaja y los interiores quedarán atrapados en el tráfico de la pista.

Distancia. El éxito en ella esta directamente relacionado con la forma de crianza del caballo, entrenamiento, estilo al correr, performance, entre otros. Algunos caballos son entrenados para distancias cortas y otros para largas, muy pocos rinden igual en ambas. Debes examinar todas las carreras para ver en cual le va mejor al caballo que piensas elegir, no te esperances en que el caballo haga algo que nunca ha hecho anteriormente.

Velocidad. Este factor se calcula restando de 100 para Pura Sangre y de 125 en Cuartos de Milla cada quinto de segundo del tiempo que el caballo está por arriba del mejor tiempo de pista en esa distancia en los últimos tres años para pura Sangre o del Récord Mundial en caso de los Cuartos de Milla. Cómo verás, todo es estadístico y nada relativo.

Recorrido. Es crucial observar al caballo durante la carrera y después de la misma. Analizar su forma de correr, saber si se abre mucho en la curva, se frena al inicio, etc. Un caballo que perdió una carrera por algún problema puede ser una buena opción en su próxima carrera más no si su problema es una constante.

Finalmente, es muy importante investigar si el caballo al que le deseamos apostar está en buena forma actualmente. Para esto debemos analizar los cierres de sus últimas carreras y ver que pasó, si gano o no y sobre todo el por qué. A veces los caballos son degradados por no quedar cerca a ganar cuando eso no es determinante pues cualquier puede quedar de último, lo esencial es estudiar todas las variables que te hemos ido dando, a fin, de tomar la mejor decisión.

Imagen Flickr

Artículos Relacionados